¿Qué es el albinismo? Lluís Montoliu y Ana Yturralde (ALBA, 2018)


ALBINO web PORTADA ÍNDICE PARTE 1 PARTE 2 PARTE 3

Fotografía de © Ana Yturralde (anayturralde.com)

¿Debe una persona con albinismo llevar lentes correctoras? 

Las personas con albinismo tienen una agudeza visual limitada, y por ello su visión suele requerir de ayudas ópticas que logren aumentarla.

Las diferentes anomalías características de la retina de las personas con albinismo hacen que sus imágenes se generen a partir de mucha menor información y aparezcan menos definidas, con menor resolución, incluso con la ayuda de lentes correctoras. Para compensar la falta de agudeza visual pueden usarse dispositivos oculares como catalejos, prismáticos, monóculos, lupas u otros dispositivos ópticos que aumenten, que acerquen las imágenes al observador y que no tienen por qué llevarse siempre y en todo momento, pero que pueden ayudar a la persona con albinismo cuando ésta lo necesite (en clase, por ejemplo, para divisar la pizarra desde el pupitre, en el cine, para ver la televisión en un bar desde una posición alejada, etc.).

Pueden también incorporarse lentes de aumento en monturas tradicionales, en forma de unas gafas. Son altamente recomendables las visitas periódicas al oftalmólogo, más frecuentes mientras se está desarrollando la visión (hasta los 6-10 años), con objeto de poder situar en cada momento las lentes que mejor ayuden a la persona con albinismo a aprovechar y a desarrollar la visión limitada que tenga.

Fotografía de © Ana Yturralde (anayturralde.com)

Adicionalmente, las personas con albinismo pueden tener, o no, miopía (problemas para ver de lejos) o hipermetropía (problemas para ver de cerca) y suelen tener algún grado de astigmatismo y/o de estrabismo. La experiencia indica que una persona con albinismo y miope tenderá a rechazar o no usar las gafas correctoras de su miopía, pues apenas percibirá mejora alguna en su visión de lejos, suficientemente limitada aún sin la miopía. Sin embargo, una persona con albinismo e hipermetropía obtendrá una mejora substancial en su calidad visual con gafas correctoras y tenderá a llevarlas en todo momento. En cualquier caso, aunque hay excepciones, las personas con albinismo tenderán a usar algún tipo de gafas, lentes de contacto o dispositivos ópticos que les permitan mejorar su capacidad visual.

Las monturas deberán ser de tamaño pequeño o mediano, pues permiten controlar de forma más precisa la alineación entre el centro del ojo (la pupila) y el centro del cristal, donde no se producen distorsiones de la imagen. Deben evitarse las gafas de monturas grandes, con grandes lentes, pues son propensas a generar distorsiones de la imagen si se mira a través de zonas alejadas del centro del cristal o de la lente. Los oftalmólogos recomiendan el uso de lentes de contacto frente a las gafas tradicionales, siempre que la curvatura del ojo y las diferentes anomalías ópticas a corregir lo permitan. Las lentes de contacto pueden empezar a utilizarse desde niños, de acuerdo con el oftalmólogo y con los padres del niño, que valorarán la mejor edad a partir de la cual es aconsejable el uso de lentes de contacto.

 

PLAYLIST - Escucha este capítulo en el audiolibro

ÍNDICE

.

© Lluís Montoliu, Ana Yturralde, ALBA