¿Qué es el albinismo? Lluís Montoliu y Ana Yturralde (ALBA, 2018)


ALBINO web PORTADA ÍNDICE PARTE 1 PARTE 2 PARTE 3

Fotografía de © Ana Yturralde (anayturralde.com)

¿Todas las personas con albinismo tienen la misma visión? 

No, en absoluto. Cada persona con albinismo tiene una visión, limitada, pero distinta, de la de otras personas con albinismo. El rango de visión puede ser muy importante y abarca generalmente desde agudezas visuales muy bajas, inferiores a 0,1 (10%) hasta agudezas visuales superiores a 0,6 (60%), por lo que lo que realmente cada persona con albinismo podrá ver y percibir variará ampliamente de persona a persona.

No hay ninguna correlación entre la capacidad visual y la pigmentación. No es cierto que las personas con menor nivel de pigmentación tengan peor visión que las personas más pigmentadas. Hay ejemplos y excepciones de todos los casos.

Fotografía de © Ana Yturralde (anayturralde.com)

Tampoco es posible correlacionar con certeza distintos niveles de visión con los distintos genes cuyas mutaciones son las causantes de los diferentes tipos conocidos de albinismo. En general, por término medio, las personas OCA2 y OCA3 suelen tener mejor visión que las personas OCA1 u OCA4. Pero, dentro de cada uno de estos subtipos hay una variabilidad muy grande, en función de las mutaciones que ocurran en cada persona, que siempre debemos tener en cuenta. Puede darse el caso incluso que hermanos con albinismo que tienen, por lo tanto, la misma mutación en el mismo gen pueden manifestar distintos grados de visión. La explicación a esta variabilidad la encontramos en los múltiples genes, más allá de los que están asociados a albinismo, que sabemos intervienen en el desarrollo del sistema visual y contribuyen a matizar y determinar el grado de desarrollo de la visión al que llega cada persona. Diferentes personas tienen diferentes versiones de todos estos genes necesarios para el desarrollo de la visión.

En el albinismo podemos encontrar casos de personas que deben usar bastones de apoyo y señalización para caminar por la calle, hasta personas que juegan al tenis y hasta conducen, si su agudeza visual así se lo permite.

 

PLAYLIST - Escucha este capítulo en el audiolibro

ÍNDICE

.

© Lluís Montoliu, Ana Yturralde, ALBA