¿Qué es el albinismo? Lluís Montoliu y Ana Yturralde (ALBA, 2018)


ALBINO web PORTADA ÍNDICE PARTE 1 PARTE 2 PARTE 3

Fotografía de © Ana Yturralde (anayturralde.com)

¿Qué tipo de caracteres son los más adecuados para la lectura de personas con albinismo? 

Los textos que puedan ser preparados para ser leídos por personas con albinismo deben tener un buen contraste (texto negro sobre páginas en blanco) y tener un tamaño adecuado a la visión de cada persona, que podrá ser distinto en cada caso. En general, los textos con caracteres de tamaño igual o superior a 14 puntos son los recomendables. Sin embargo, hoy en día, con la existencia de teléfonos móviles y tabletas electrónicas en los que las personas con albinismo pueden fácilmente ampliar el texto a voluntad haciendo zoom, el tamaño de la letra original es menos importante.

Según el tipo de nistagmo que tenga la persona con albinismo tendrá problemas para ver y diferenciar líneas verticales (nistagmo horizontal) o líneas horizontales (nistagmo vertical). Es posible que la persona con albinismo tienda a leer u observar en diagonal textos o gráficos de líneas, para así poder discriminarlos mejor. Existen ayudas específicas en los ordenadores que permiten aumentar y visualizar los textos en pantalla con un tamaño mayor. Para ello, y con objeto de aprovechar al máximo los escritorios (desktop) de las pantallas de ordenador y las tabletas se recomienda utilizar pantallas de mediano a gran tamaño, idealmente de 19 pulgadas en diagonal o de tamaño superior.

En cualquier caso, la aparición de las tabletas electrónicas (iPad y similares) ha representado una mejora substancial para la lectura y visionado de imágenes y películas por parte de las personas con albinismo. Con las tabletas, no solo pueden acercarse a ellas todo lo que necesiten, sino que pueden ampliar fácilmente la imagen o el texto todo lo necesario, para su adecuada percepción. Actualmente el mejor aliado tecnológico de las personas con albinismo son las tabletas electrónicas. Es el dispositivo más recomendable para que puedan seguir los trabajos, textos e imágenes durante la etapa educativa, a todos los niveles. Es por ello muy importante que cualquier material educativo que deba usar una persona con albinismo esté digitalizado y pueda ser accesible desde las tabletas electrónicas.

Fotografía de © Ana Yturralde (anayturralde.com)

También pueden usarse dispositivos o programas de ayuda con voz sintética que permiten leer automáticamente (por parte del ordenador o de la tableta) los textos que aparecen en pantalla. Existen sistemas operativos (por ejemplo el iOS de Apple, que incorporan todos los teléfonos iPhone y las tabletas iPad) que incluyen todas estas ayudas electrónicas para personas con discapacidad visual dentro de los parámetros de configuración de accesibilidad.

De nuevo, hay que recordar que la asociación ALBA de ayuda a las personas con albinismo ha realizado una guía para los colegios en la que se explican las estrategias, metodologías y ayudas necesarias para optimizar el desarrollo integral y armónico en las aulas.

 

PLAYLIST - Escucha este capítulo en el audiolibro

ÍNDICE

.

© Lluís Montoliu, Ana Yturralde, ALBA