OBJETIVOS DE LA RED

Los virus bacterianos, también llamados bacteriófagos o fagos, son las entidades biológicas más abundantes y los predadores dominantes en la biosfera. Los fagos han sido esenciales en el desarrollo de la Biología Molecular y lo serán en nuevos desarrollos biotecnológicos como: (i) fuente de enzimas con actividad antimicrobiana; (ii) conservantes de alimentos;(iii) andamiajes para exponer péptidos; (iv) detectores de contaminación bacteriana; (v) útiles para re-evaluar la transferencia lateral y la Teoría de la Evolución; (vi) herramientas para Biología Sintética y de Sistemas; y (vii) donadores de nanomoléculas para detectores biológicos. Existe una masa crítica suficiente de científicos españoles que trabajan en el campo de la Biología de Fagos, la mayor parte de los cuales se han agrupado en la Red Temática “Fagoma”, que nace con el objetivo de fomentar la colaboración entre los diferentes grupos y obtener, a través de ella, una deseable sinergia que nos permita maximizar los resultados producto del esfuerzo conjunto.


Se calcula que en la Tierra hay unos 1031 virus (10 – 100 virus/célula) lo que los convierte en las entidades biológicas más abundantes del planeta. Claros ejemplos de ello son los siguientes: en el mar se han encontrado entre 106 y 109 fagos/ml y, por otra parte, casi un 30% de las proteínas codificadas por el metagenoma del intestino humano son de origen fágico. Como consecuencia, se postula que los fagos son los predadores dominantes en la biosfera, habiéndose calculado que llevarán a cabo alrededor de 1030 infecciones/día, lo que les confiere un valor fundamental en la evolución de los ecosistemas naturales. El estudio de los fagos, de su material genético y de la capacidad que tienen de transferirlo entre sus hospedadores tiene interés, además, porque muchos de ellos codifican factores de virulencia y otras propiedades que pueden convertir, por ejemplo, a bacterias inocuas en patógenas. También pueden utilizarse como vectores para transferir propiedades específicas entre bacterias, utilizando metodologías de DNA recombinante. Así pues, el acervo genético de los fagos se considera una especie de patrimonio común que puede pasar de unos a otros, creando nuevas combinaciones que interaccionarán con el genoma de sus hospedadores y contribuirán a la generación de nuevos microorganismos. Por último, los fagos, dada su sencillez y facilidad de propagación, son excelentes modelos para estudios básicos de interacciones macromoleculares (DNA, RNA, proteínas), control de la expresión génica y metabolismo del DNA

    Debido a su influencia en el ambiente, donde pueden modular la abundancia de la microbiota bacteriana y a sus aplicaciones potenciales en terapia de las infecciones y seguridad alimentaria, la investigación sobre los bacteriófagos mantiene un constante crecimiento. En este contexto, cabe señalar que existen varios grupos de investigación en España con un notable prestigio internacional, dedicados al estudio de los bacteriófagos, lo que justificó la creación de la Red de Excelencia “Fagoma”, cuya renovación se solicita. La Red ha facilitado la puesta en común de resultados y de técnicas, promoviendo colaboraciones, nuevas ideas y proyectos, y contribuyendo así al avance del conocimiento. Su renovación sería aún más útil, ya que los grupos implicados se conocen y ello facilitaría las sinergias que se desprenden del trabajo conjunto.