¿Qué es el albinismo? Lluís Montoliu y Ana Yturralde (ALBA, 2018)


ALBINO web PORTADA ÍNDICE PARTE 1 PARTE 2 PARTE 3

Fotografía de © Ana Yturralde (anayturralde.com)

¿Qué tipo de crema protectora debo usar para protegerme de la radiación solar?

 

En el mercado las cremas protectoras solares están identificadas con un número que indica el “factor de protección” frente a las radiaciones solares (UVB). El factor de protección es un índice calculado en base al tiempo que puede una persona exponerse al sol sin riesgo de quemaduras. Cuanto más alto es el índice, más alta es la protección de los rayos solares.

Una persona con albinismo puede quemarse a los pocos minutos de exposición al sol. Por ello, los especialistas recomiendan un factor de protección 50+, el máximo, que filtra el 98% de la radiación UVB. Las cremas fotoprotectoras actuales con índices de protección 50+ están disponibles en diversos formatos (spray, espuma, gel, transparentes, cremas, líquidas...) y todos los formatos son igualmente adecuados, siempre que se administren y extiendan sobre la piel de acuerdo a las instrucciones del fabricante, con la cantidad de crema recomendada. Adicionalmente, se deben usar cremas protectoras que no sólo protejan frente a las radiaciones UVB sino también frente a las radiaciones UVA (más perjudiciales, causantes del envejecimiento de la piel y determinantes en el desarrollo de algunos tipos de cáncer de piel, como el melanoma), como se exige actualmente por normativa europea. En los prospectos de las cremas protectoras aparecerá indicado frente a qué tipo de radiaciones es adecuado el producto. Para una persona con albinismo se deberá escoger siempre una crema que tenga un índice de protección máximo 50+.

Hay que ser sistemático en la administración y distribución de la crema solar por todas las partes del cuerpo de la persona con albinismo que pueden estar expuestas al sol, sin olvidar lugares como los labios (deben aplicarse protectores específicos), detrás de las orejas, la parte inferior de los brazos y antebrazos, las axilas, el torso, los pies, etc. Hay que administrar la cantidad suficiente de producto que recomiende el fabricante y hacerlo por todas las partes del cuerpo expuestas. Basta aplicar la crema 5-10 minutos antes de exponerse al sol, pues la absorción de los compuestos protectores en la piel progresa rápidamente.

A pesar de que algunos productos se anuncian como resistentes al agua se debe aplicar crema repetidamente si la persona con albinismo entra en contacto con el agua, o con toallas o ropa que puedan eliminar, retirar o empapar parte de la crema protectora adherida al cuerpo.

La elección de la crema protectora es muy particular, entre la gran cantidad de marcas y presentaciones existentes. Cada persona decidirá usar aquella con la que se siente más cómoda. En general, con idéntico nivel de protección, conviene evitar aquellas que son excesivamente densas, pues pueden dificultar la necesaria transpiración de la piel y provocar ligeras dermatitis.

 

PLAYLIST - Escucha este capítulo en el audiolibro

ÍNDICE

.

© Lluís Montoliu, Ana Yturralde, ALBA