¿Qué es el albinismo? Lluís Montoliu y Ana Yturralde (ALBA, 2018)


ALBINO web PORTADA ÍNDICE PARTE 1 PARTE 2 PARTE 3

Fotografía de © Ana Yturralde (anayturralde.com)

¿Puede una persona con albinismo tomar el sol sin protección? 

No es aconsejable en absoluto. Las personas con albinismo carecen de o tienen bajos niveles de pigmentación en la piel por lo que no tienen suficiente o ninguna posibilidad de protegerse frente a la radiación solar (rayos ultravioletas, UVA y UVB).

Las personas con albinismo, en especial las personas con OCA1A, nunca se ponen morenas. Su piel no se oscurece, sino que enrojece rápidamente (lo cual ya es una primera indicación de una quemadura solar), y son propensas a quemarse y a que aparezcan ampollas en la piel tras una exposición prolongada al sol sin protección. Por ello es recomendable protegerse con ropa adecuada. Por ejemplo, en tiendas de deportes existe ropa especializada que filtra la radiación solar, originalmente diseñada para deportistas que realizan su actividad al aire libre y están expuestos al sol durante largos periodos, que es útil también a las personas con albinismo. Se debe prestar la adecuada atención en la compra de ropa pues no todos los tejidos filtran la radiación solar por igual.

Fotografía de © Ana Yturralde (anayturralde.com)

Es especialmente aconsejable llevar gorra, visera, sombrero, pamela o usar cualquier tipo de parasol que proteja de la radiación solar en la cabeza. También ayuda usar, dentro de lo posible y razonable, camisetas con mangas largas y pantalones largos. Si se usan pantalones cortos o camisetas de manga corta se deberán proteger las partes del cuerpo expuestas al sol con cremas protectoras. En cualquier caso, se deberá prestar especial atención a las zonas del cuerpo habitualmente expuestas al sol, como son la cara, las orejas, la nuca, los hombros, los brazos y las piernas, para cubrirlas con ropa adecuada o con crema solar.

 

PLAYLIST - Escucha este capítulo en el audiolibro

ÍNDICE

.

© Lluís Montoliu, Ana Yturralde, ALBA