¿Qué es el albinismo? Lluís Montoliu y Ana Yturralde (ALBA, 2018)


ALBINO web PORTADA ÍNDICE PARTE 1 PARTE 2 PARTE 3

Fotografía Inés Poveda

Lluís Montoliu 

Lluís Montoliu (Barcelona, 1963) es licenciado (1986) y doctor (1990) en Biología por la Universidad de Barcelona. Actualmente es investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) en Madrid. Es además investigador y miembro del Comité de Dirección del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Raras (CIBER-ER), del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Director del nodo español del Archivo Europeo de Ratones Mutantes (EMMA).

Tras realizar su tesis doctoral en genética molecular de plantas en el Centro de Investigación y Desarrollo (CID) del CSIC en Barcelona se trasladó a Heidelberg (Alemania), donde trabajó en el Centro Alemán de Investigación sobre el Cáncer (1991-1995) y, posteriormente, en la Universidad Autónoma de Barcelona (1995-96) antes de incorporarse, en 1997, al CNB en Madrid, donde sigue hoy en día. En su laboratorio investiga en temas básicos (cómo se organizan los genes en el genoma) y aplicados (modelos animales para el estudio de enfermedades raras humanas, como el albinismo, y diagnóstico genético de esta condición).

Empezó a trabajar con el albinismo en ratones en el verano de 1989, durante una estancia en Heidelberg, previa a su etapa postdoctoral, y ha seguido investigando sobre esta condición genética desde entonces. En enero de 2005 un padre de un niño con albinismo le invitó a dar una charla divulgativa sobre el tema en Alicante, conferencia a la que acudieron otros padres de niños y niñas con albinismo. Tras esa primera conferencia siguieron otras y al año siguiente se fundó la asociación ALBA de ayuda a personas con albinismo, de la que también es miembro y con la que ha ejecutado múltiples proyectos, eventos y experiencias en común.

Es actualmente Presidente de la Sociedad Europea de Investigación en Células Pigmentarias (ESPCR) y miembro de las juntas directivas de diversas sociedades científicas internacionales. Es miembro del Comité de Ética del CSIC y del panel de Ética del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en Bruselas. Además de la investigación le interesa y apasiona la bioética, la formación y la divulgación científica. En 2018 ha recibido el Premio ISTT por sus contribuciones excepcionales a las tecnologías de transgénesis, y la Placa de Honor de la Asociación Española de Científicos por sus contribuciones a la ciencia española, por sus investigaciones de relevancia internacional, así como por sus actividades de divulgación con especial énfasis en el contacto con los pacientes y la transparencia en la experimentación animal.

Más información en la página web de su laboratorio en el CNB-CSIC.

 

PLAYLIST - Escucha este capítulo en el audiolibro

ÍNDICE

.

© Lluís Montoliu, Ana Yturralde, ALBA