¿Qué es el albinismo? Lluís Montoliu y Ana Yturralde (ALBA, 2018)


ALBINO web PORTADA ÍNDICE PARTE 1 PARTE 2 PARTE 3

Fotografía de © Ana Yturralde (anayturralde.com)

¿Debe una persona con albinismo llevar gafas de sol oscuras? 

Las personas con albinismo tienen fotofobia, esto es, les molesta la iluminación o la luz solar directa a los ojos y tienden a evitarla. Una de las maneras de evitar la luz solar directa es proteger los ojos con gafas de sol que incorporen un filtro de, como mínimo, el 95% de radiación solar, en general, como el que llevan la mayoría de gafas de sol adecuadas.

Ahora bien, las personas con albinismo necesitan incluso más luz que las personas sin albinismo para ver bien, por lo que el uso de gafas de sol oscuras, en especial en zonas de sombra o poco iluminadas, puede ser contraproducente y limitar de forma muy importante su capacidad visual. Por ello, algunas personas con albinismo optan por protegerse de la luz solar directa mediante gorras o viseras y evitan usar gafas de sol, y así garantizan una buena visión en todo momento.

Los especialistas recomiendan para las personas con albinismo usar dos tipos de gafas, unas con cristales coloreados que reduzcan un 15% la luminosidad (para interiores) y otras con cristales coloreados que reduzcan un 80% la luminosidad (para exteriores). En general, cada persona con albinismo deberá decidir por sí misma qué tipo de gafa y filtro le son más adecuados y con los que se siente más cómoda. Por otra parte, el uso de gafas de sol tradicionales no evita la entrada de la luz solar o destellos directos por los laterales, con el consiguiente deslumbre y molestia para la persona con albinismo. Existen gafas de sol que se pegan más a la cara, o incorporan unas aletas laterales, que impiden la entrada de luz solar por los lados y por ello son especialmente indicadas para las personas con albinismo.

Fotografía de © Ana Yturralde (anayturralde.com)

 

PLAYLIST - Escucha este capítulo en el audiolibro

ÍNDICE

.

© Lluís Montoliu, Ana Yturralde, ALBA