¿Qué es el albinismo? Lluís Montoliu y Ana Yturralde (ALBA, 2018)


ALBINO web PORTADA ÍNDICE PARTE 1 PARTE 2 PARTE 3

Fotografía de © Ana Yturralde (anayturralde.com)

Por qué hay tantas iniciativas fotográficas que recogen imágenes de personas con albinismo? 

Las personas con albinismo, especialmente aquellas que carecen de pigmentación y tienen por lo tanto la piel y el pelo blancos y los ojos muy claros, son frecuentemente fotografiadas por su singularidad, por tener un aspecto tan distinto a los demás. Muchas personas reconocen una belleza especial en las personas con albinismo. Fotografías de personas con albinismo pueblan internet y las exposiciones fotográficas. Esto puede ser a veces magnificado mediante el tratamiento digital posterior de las imágenes, resaltando la blancura del pelo o de la piel de estas personas, por motivos puramente estéticos.

Es recomendable que toda sesión fotográfica sobre personas con albinismo transmita la información correcta a quien posteriormente vaya a visionar esta fotografía. Recordemos que las personas con albinismo, con independencia de su aspecto, son personas esencialmente con una discapacidad visual importante. Y esto es lo realmente relevante para ellas. Escamotear esta deficiencia visual en aras de magnificar la belleza de la blancura de piel y pelo no contribuye a concienciar e informar adecuadamente sobre la condición genética del albinismo en la sociedad.

La singularidad de las personas con albinismo se manifiesta todavía de forma más evidente en África, donde las personas negras y con albinismo destacan todavía más de su entorno. Sin embargo, en África, y seguramente debido a su extraordinaria singularidad y a creencias injustificables, son objeto de rechazo social. Su falta de pigmentación y protección les produce habitualmente quemaduras y finalmente cáncer de piel, que suele acabar prematuramente con su vida si no es tratado a tiempo. Además, debido a la brujería, sufren persecuciones, secuestros, mutilaciones y asesinatos con objeto de usar partes de su cuerpo que supuestamente llevan la fortuna a quienes las adquieren. Todo ello no debe ser ignorado al contemplar fotografías de personas con albinismo en África.

No obstante, hay personas con albinismo de origen africano que han logrado convertir su condición genética en su profesión, y han acabado dedicándose profesionalmente al mundo de la moda, como supermodelos, beneficiándose de su singularidad corporal para presentar la ropa de diseñadores famosos. Shaun Ross, de origen africano, o Connie Chiu, de origen asiático, entre muchos otros, son buenos ejemplos de supermodelos con albinismo que han triunfado.

 

PLAYLIST - Escucha este capítulo en el audiolibro

ÍNDICE

.

© Lluís Montoliu, Ana Yturralde, ALBA