¿Qué es el albinismo? Lluís Montoliu y Ana Yturralde (ALBA, 2018)


ALBINO web PORTADA ÍNDICE PARTE 1 PARTE 2 PARTE 3

Fotografía de © Ana Yturralde (anayturralde.com)

¿Las personas con albinismo son más propensas a desarrollar algún tipo de cáncer de piel? 

Las personas con albinismo, si siguen las precauciones para protegerse adecuadamente y en todo momento de las radiaciones solares dañinas no tienen por qué ser más propensas a desarrollar cáncer de piel que las personas sin albinismo. Sin embargo, la falta de pigmentación de su piel, si no se protege oportunamente de las radiaciones solares, puede llegar a causar alguna lesión maligna en la piel, es decir, cáncer de piel. A la más mínima lesión que se observe en la piel, si se observa una mancha que cambia de forma, de aspecto irregular, en relieve, o que duela o que sangre se debe consultar inmediatamente al especialista dermatólogo para su valoración y diagnóstico cuanto antes. En determinados casos el dermatólogo puede recomendar eliminar la lesión mediante un sencillo procedimiento quirúrgico, para evitar mayores daños y problemas.

En África, donde las personas con albinismo lamentablemente no disponen de información ni protección adecuada para el sol, es donde aparecen más casos de cáncer de piel. El tipo más frecuente de cáncer de piel en personas con albinismo africanas es el “carcinoma de células escamosas”. Adicionalmente, con menor frecuencia, también puede desarrollarse el “carcinoma de células basales” y el “melanoma”, aunque este último es relativamente infrecuente entre las personas con albinismo. Las lesiones habituales en la piel de personas con albinismo no protegidas adecuadamente del sol son quemaduras, ampollas, elastosis solar/queratosis, efélides, lentiginosis y úlceras superficiales. Estas lesiones suelen aparecer en las partes más expuestas del cuerpo al sol, como la cara, las orejas, el cuello y los hombros.

El cáncer de piel progresa lentamente, pero si la lesión no es tratada o extirpada quirúrgicamente puede malignizar y producir metástasis en otras partes del cuerpo que pueden llegar a determinar la muerte de la persona. En África, donde las personas con albinismo no suelen tener acceso a la revisión y cuidados por parte de dermatólogos, las complicaciones derivadas del cáncer de piel determinan la muerte prematura, gratuita, evitable y totalmente innecesaria, de muchas personas con albinismo. Datos de las asociaciones de ayuda a personas con albinismo en África indican que allí más del 90% de las personas con esta condición genética mueren antes de los 40 años de edad. En Europa esta situación límite no llega a producirse puesto que, generalmente, las personas con albinismo, ante la aparición de una lesión en la piel, acuden rápidamente al dermatólogo para recibir el tratamiento adecuado.

Fotografía de © Ana Yturralde (anayturralde.com)

En 2009, la asociación ALBA, editó un libro titulado “Albinismo. Una condición genética, dos realidades: España y Senegal” donde se ponía de manifiesto, a través de fotografías de Ana Yturralde y de textos de testimonios, recopilados por Lucía Sapiña y Rose Samb, en España y Senegal, respectivamente, el hecho diferencial y terrible que representa ser una persona con albinismo en Europa o en África. La misma condición genética, pero desgraciadamente con consecuencias muy diferentes.

Mi agradecimiento a la dermatóloga Lorea Bagazgoitia por la revisión de estos consejos dermatológicos. Más información sobre este tema puede obtenerse a partir de su blog sobre Dermatología.

 

PLAYLIST - Escucha este capítulo en el audiolibro

ÍNDICE

.

© Lluís Montoliu, Ana Yturralde, ALBA